Argentina

El presidente de ABSA, Raffaele Sardella, inauguró la II Edición de ALADYR en Argentina

La jornada se desarrolló durante los días jueves 22 y el viernes 23 de marzo

El presidente de Aguas Bonaerenses SA, Raffaele Sardella, fue el encargado de la apertura de la II Edición del Seminario organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR), cuya temática hizo hincapié esta vez en el “Tratamiento y reuso de agua y efluentes”. El Seminario presentó distintas actividades y disertaciones de especialistas de las distintas operadoras de agua y empresas del sector.

En este marco, Sardella dejó inaugurado el evento y ante un público concurrido destacó el trabajo que ABSA lleva adelante para la mejora estructural de todas sus instalaciones. Recordó su llegada a la empresa y subrayó: “hoy podemos decir con gran satisfacción, gracias al enorme equipo técnico que me acompaña, que aquellos que en aquel momento era un desafío hoy empieza a ser una suma de realidades concretas”.

En referencia puntual a uno de los trabajos más arduos que se encararon a partir de 2016, Sardella puso el ejemplo de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi –ubicada en la ciudad de Ensenada-, para la cual se elaboró un plan de renovación total: “para entender en dónde estamos hay que saber desde dónde partimos. Es el caso de la  Planta de Punta Lara que cuenta con 63 años de antigüedad y  que cuando llegamos, hace dos años, estaba colapsada. Nunca había tenido mantenimiento. Entonces, a partir de 2016, sometimos la Planta a un revamping de todas sus instalaciones  y proyectamos, a su término, incrementar el caudal en un 50% alcanzando los 15.000 m3/h y beneficiando a 800.000 usuarios”.

Además de la obra en La Plata, el Presidente de ABSA destacó el importante trabajo que se lleva adelante en Bahía Blanca, en la Planta Depuradora Primera Cuenca: “en el sur de la Provincia de Buenos Aires y ante reiteradas sequías, Bahía muchas veces se queda sin agua y no existe recurso hídrico suficiente para abastecer a la población de agua potable. La planta depuradora de Primera Cuenca no sólo tratará los líquidos cloacales de la ciudad sino también es el primer paso para abastecer de agua al Polo Petroquímico mediante la futura y moderna planta de reuso”.

Sardella también destacó ante el público el plan para mejorar la calidad del agua en municipios del área de prestación del servicio: “estamos desarrollando la incorporación de plantas de tratamiento de ósmosis inversa en varias localidades del interior para dar solución definitiva a los problemas de calidad que presenta el agua subterránea en la región”.

Más adelante, el Presidente también destacó el recambio de cañería “muy intenso”, que comenzó hace más de un año: “Tenemos tuberías que datan de 60 y 70 años de hierro fundido o asbesto cemento, totalmente obturadas, para lo cual hay una única solución y es reemplazarlas”.

Sardella finalmente detalló que “el ambicioso plan de ABSA tiene como objetivo el reemplazo de 200 mil metros del cual llevamos el 60% ejecutados y esperamos cumplir el objetivo antes de finalizar nuestro mandato”.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close