Argentina

Por una obra, casi la mitad de La Plata se quedará sin agua durante el fin de semana

Será desde hoy a las 20 y se extenderá hasta el domingo a la tarde.

Será un fin de semana frío y «seco» para buena parte de los platenses. No es un pronóstico de clima: ocurre por una obra hidráulica que desarrolla la provincia en una de las avenidas de circunvalación de la capital bonaerense, casi la mitad de los usuarios de agua tendrán suspendido el servicio o con baja presión.

Aguas Bonaerenses SA -la compañía provincial proveedora en 79 localidades de 52 municipios del interior y el GBA- informó quedesde hoy a partir de las 20, comenzará los trabajos para restablecer la traza del acueducto de 700 milímetros ubicado sobre la avenida 31, que en noviembre pasado habían «desviado» para la construcción de canales pluviales que realiza el Gobierno provincial para atenuar los efectos de las lluvias.

Raffaele Sardella
Raffaele Sardella

 

Por obras de infraestructura, La Plata tendrá problemas en el suministro de agua. Foto: Mauricio Nievas

La interrupción se extenderá hasta la tarde del domingo, según lo estimado por la empresa que llevará adelante las tareas. Por eso, quedarán fuera de funcionamiento algunas perforaciones, que provocará baja presión o falta de suministro en la zona delimitada por las calles: 19 a 137 y de 32 a 72 y parte de Los Hornos. El área afectada representa poco menos de la mitad del casco urbano y una de las localidades más pobladas del distrito. «Una vez culminadas las tareas comenzará el llenado de las cañerías, motivo por el cual la normalización del servicio de ABSA podría extenderse durante algunas horas», informó la compañía.

ABSA explicó que pondrá a disposición de los centros de salud y de quienes lo soliciten tres camiones cisternas de diez mil litros cada uno, los cuales recorrerán la zona afectada y podrán ser solicitados a la línea telefónica: 0800 999 2272.

Aguas Bonarenses
Aguas Bonarenses

 

Por obras de infraestructura, La Plata tendrá problemas en el suministro de agua. Foto: Mauricio Nievas

La empresa estatal inició a mediados de 2016 un amplio programa de inversión para optimizar la calidad del servicio. El presidente de la compañía, Raffaele Sardella, dijo a Clarín que en La Plata y Bahía Blanca se concentra la mayor cantidad de usuarios del servicio y por eso en esos distritos «se inició el reemplazo de una importante cantidad de cañerías, muchas de ellas instaladas en la época fundacional de las ciudades».

Algunos datos de la inversión: En La Plata, Berisso y Ensenada van por el recambio de 100.000 metros de cañerías, con una inversión de 1258 millones de pesos y plazo de conclusión en agosto de 2019. En la ciudad del sur bonaerense específicamente prevén la renovación de 70.000 metros de cañerías a con costo de 1.162 millones de pesos, y finalización en el segundo semestre del año que viene.

Para La Plata también se prevé el reacondicionamiento y ampliación de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, de Punta Lara, principal fuente de abastecimiento para la región platense. Contempla una inversión de 1229 millones de pesos y -aseguran- beneficiará a 800.000 habitantesde La Plata, Berisso y Ensenada. «La planta Donato Gerardi fue construida en el año 1955 por lo que su rehabilitación y mejoramiento resulta indispensable para la prestación del servicio público a cargo de ABSA. Actualmente posee una capacidad promedio estimada de entre 8 mil y 12 mil m3/h y con la ejecución de la obra se alcanzará una capacidad mínima de 15 mil m3/h», informaron en ABSA.

Otra obra es la ejecución del Acueducto Norte, que alcanza a 30 mil usuarios y esta en la última etapa de ejecución. Buscan una solución definitiva a los problemas de salinidad presentes en las zonas de Gonnet y Villa Castells como consecuencia del avance del frente salino desde el Río de la Plata, un fenómeno natural -e histórico- para la zona, que se incrementó en la última década.

La compañía recomendó que los habitantes del sector que será afectado tomen las reservas de agua necesarias y hacer un uso racional. Una vez finalizados los trabajos se realizará un drenaje de cañerías por lo que, en caso de turbiedad, sugieren dejar correr el agua hasta que recobre su estado habitual.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close