Plastico en Agua

Cantidad de microplásticos que ingerimos sin saberlo

Todos los días ingerimos pequeñas piezas de plástico, a menudo microscópicas, con nuestros alimentos, bebidas y con el aire que respiramos. Una investigación demuestra que los estadounidenses comen, beben y respiran entre 74.000 y 121.000 partículas microplásticas cada año, según su edad y sexo.

Según este trabajo publicado el miércoles en la revistaEnvironmental Science Technology, las personas que beben exclusivamente agua embotellada en lugar de agua del grifo pueden agregar a su cuerpo hasta 90.000 partículas de plástico al año.

No obstante, aún no se conoce el impacto que podría tener para nuestra salud. La investigación muestra que algunas partículas son lo suficientemente pequeñas para entrar en nuestros tejidos, donde pueden desencadenar una reacción inmunológica o liberar sustancias tóxicas y contaminantes absorbidos por el medio ambiente, incluidos los metales pesados.

¿Cómo entran los microplásticos en nuestros alimentos y bebidas?

No solo los animales ingieren pequeñas partículas de plástico, sino que los microplásticos también contaminan nuestros alimentos durante la producción y el envoltorio, según sugieren estudios anteriores.

Para controlar los niveles de ingestión individual, los investigadores revisaron 26 estudios previos que analizaron el consumo de partículas microplásticas en ocho categorías: aire, alcohol, agua embotellada, miel, mariscos, sal, azúcar y agua del grifo. Otros alimentos, incluyendo carnes y verduras, no se incluyeron en su análisis debido a la falta de datos.

A continuación, los investigadores estimaron el consumo promedio en estas ocho categorías basándose, en parte, en los informes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y las Directrices dietéticas para los estadounidenses 2015-2020. Las tasas de inhalación de pequeñas partículas de plástico se calcularon utilizando datos de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.

Según el estudio, la ingesta total anual y la inhalación de microplásticos ascendieron a aproximadamente 81.000 partículas para los niños, 121.000 para los hombres, 74.000 para las niñas y 98.000 para las mujeres.

Beber agua del grifo o embotellada es clave para la ingesta anual de microplásticos: los investigadores estiman que la ingesta anual de partículas a través del agua potable es de aproximadamente 75.000 para los niños, 127.000 para los hombres, 64.000 para las niñas y 93.000 para las mujeres fuente.

Para quienes solo consumen agua del grifo, la ingesta adicional de microplásticos para niños es de 3.000 partículas, 6.000 para hombres, 3.000 para niñas y 4.000 para mujeres.

Richard Lampitt, líder del equipo de investigación de microplásticos en el Centro Nacional de Oceanografía en el Reino Unido, explicaba a Science Media Center que “el documento es una evaluación cuidadosa de los datos que se han publicado hasta la fecha” y que “las conclusiones son sólidas”.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close