Mares

Sumergite en los mares del mundo con nosotros

A través de cámaras interactivas, visitas virtuales y otras tecnologías es posible bucear entre corales, barcos hundidos, tiburones y delfines

En estos días la máscara de snorkel es reemplazada por las gafas virtuales, y en vez de buscar en el GPS del móvil las islas y calas ideales para sumergirse rastreamos en Internet los mejores videos, vistas en 360 grados y paseos virtuales por arrecifes, naufragios, acuarios y profundidades de los mares.

La idea no es solo matar el tiempo, sino también aprender sobre la fragilidad de los océanos, el peligro de extinción de miles de especies y cómo contribuir a recuperar los ecosistemas. Naveguemos por esta selección de The Guardian de los contenidos más interesantes que podemos encontrar bajo el agua.

Acuarios en España

Aunque las puertas estén cerradas, los peces y cetáceos que viven en los acuarios siguen allí presentes. Por ello podemos realizar visitas virtuales como la que organiza el Museo Marítimo del Cantábrico, que no solo trata sobre la vida marina, sino también acerca de la vida y actividad de los pescadores y la historia de este mar en la costa norte de España.

A través de la plataforma de Museos de Cantabria es posible recorrer las diferentes plantas del museo y explorar su acuario.

Este museo, ubicado en Santander, organiza charlas interactivas para niños desde la plataforma Zoom, que pueden ser sobre la evolución de los cetáceos como delfines y focas a las historias de piratas y bucaneros.

Los acuarios de Valencia, Cantabria y Zaragoza ofrecen visitas virtuales a sus instalaciones y ofrecen contenidos exclusivos por las redes sociales

El Oceanográfic de Valencia, el acuario más grande del continente, tiene una atractiva plataforma virtual para conocer los interiores de sus gigantescos habitáculos en los que viven desde tiburones a peces tropicales, así como focas y lobos marinos, estrellas de mar, aves, delfines y tortugas.

El Acuario de Zaragoza, que se presenta como el parque fluvial más grande de Europa, ofrece al público toda clase de contenidos a través de sus redes sociales y su canal de Youtube, donde se detallan a diario curiosidades de los animales y de las instalaciones que alojan a toda clase de especies marinas.

Además en una serie de videos breves se explica cómo se cuidan las instalaciones para los 6.000 animales que viven en ellas. Y si hay suerte, se podrá seguir en directo el nacimiento algún nuevo miembro del acuario.

Entre tiburones

Pocas experiencias pueden aportar más adrenalina que estar cara a cara con un gran tiburón blanco. Desde la seguridad del sofá, se puede tener una aproximación con este video de 360 grados filmado en la isla de Guadalupe, en México.

Si no basta con uno, que pasaría cuando nos topamos con 30 tiburones de arrecife de todos los tamaños nadando por los restos hundidos del Ray of Hope, en Bahamas.

En ese archipiélago también podemos tener un encuentro cercano con los tiburones martillo, filmados por National Geographic, o ver de cerca la gigantesca mole del tiburón ballena, en esta grabación de 360 grados.

El mundo oculto de los corales

Uno de los conservacionistas y divulgadores más populares, David Attenborough, nos lleva de viaje por la Gran Barrera de Coral, donde 1.500 especies de peces y 600 corales conviven en un entorno amenazado por el cambio climático.

La plataforma abunda en líneas de tiempo interactiva, mapas climáticos y una novedosa visión de la colorida gamba mantis (Stomatopoda).

Como parte del documental de Neftlix En busca del coral, la Ocean Agency creó unas hermosas imágenes de 360 grados para ver en Google Earth de las formaciones coralinas.

Nadar entre delfines, rayas y tortugas

Por donde se mire, en este video interactivo estaremos saltando de ola en ola junto con delfines, video producido por la organización conservacionista Dolphin Swin Club, quienes también desarrollaron gafas especiales para sentir la sensación de la realidad virtual bajo el agua.

Esta tecnología también se usa en los contenidos de la BBC Our Blue Planet, donde es posible bucear con delfines nariz de botella y mantarrayas, filmados en las costas de México.

Hablando de rayas, las especies más grandes, que pueden medir hasta siete metros. Nadan con placidez por la costa de Papúa Occidental, como se ve en estas capturas de Airpano en 360 grados.

Discovery Channel también presenta su material de encuentros con mantarrayas nadando entre tiburones, donde un biólogo explica su importancia para los ecosistemas marinos.

La emoción de ver nadar tranquilamente a una longeva tortuga se puede sentir con esta filmación de National Geographic obtenida en el arrecife de Buck Island en las Islas Vírgenes; mientras que en esta grabación de 360 grados de Airpano acompañamos a un ejemplar adulto a través del archipiélago de Jardines de la Reina, en Cuba.

Descubriendo naufragios

Hace pocos comentamos una herramienta virtual para descubrir naufragios en los Grandes Lagos de EEUU y Canadá.

Ahora viajamos a las antípodas para sumergirnos entre los barcos hundidos cerca de Nueva Zelandia. Como la fragata HMNZS Canterbury y el barco de pasajeros MS Mikhail Lermontov.  Cuyo estribor y escalera central colapsaron tras un terremoto, por lo que el video es la única forma de recordar cómo eran.

En las aguas transparentes del Mar Rojo, gracias a este video de 360 grados podemos explorar los restos del SS Thistlegorm. Un barco mercante hundido en la Segunda Guerra, donde una serie de indicaciones nos permiten ver detalles que se pueden escapar.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close