Argentina

Flora y Fauna de la Laguna de Chascomus

La laguna de Chascomús es la de mayor extensión del sistema de las encadenadas, con una superficie de 3044 ha

Se encuentra ubicada a la vera de la ciudad de Chascomús con una extensa Av. Costanera y camino de circunvalación asfaltado de 35 km que la rodea en toda su extensión, con 15 km. de largo por 5 km. de ancho, y con una profundidad máxima de 2,5 mtrs.

Laguna de Chascomús

El fondo es de limo, arcilla limosa y arena limosa, en sus aguas abundan dientudos, sábalos, tarariras y especialmente pejerreyes, que son objeto de protección por parte de las autoridades.

Conforma uno de los centros más importantes para la pesca deportiva en el país.

El agua está bien oxigenada porque la poca profundidad y los vientos frecuentes hacen que se renueve aereándose por contacto con la atmósfera.

Posee una flora compuesta por repollitos de agua, lentejas de agua, cola de zorro, totoras, juncos y camalotes y una rica fauna compuesta por peces como el autóctono pejerrey ( odontesthes bonaerensis), bagres, tarariras, carpas, dentudos, entre otros y aves como biguá, garzas, gaviota cocinera, patos, gallaretas, cisne cuello negro, espátula rosa y otras especies como tortugas, almejas de laguna, y esporádicamente la presencia de flamencos rosados que utilizan la laguna en sus rutas migratorias.

En la laguna de Chascomús pueden diferenciarse dos tipos de costas, una abrupta con barrancas, no inundable, y otra extendida, baja e inundable.

La primera predomina en la margen occidental donde ocupa más del 98% del largo, la segunda en cambio está desarrollada en la margen oriental.

Además en su margen oriental se encuentra la mayoría de sus prestaciones turísticas y con una infraestructura adecuada para recibir al visitante.

Las Avenidas de Chascomús

Sobre la avenida costanera, en donde se encuentra el espigón de pesca junto a la Oficina de la Secretaria de Turismo, se concentra la mayor actividad recreativa en sus espacios públicos donde el turista y el residente disfrutan de los impresionantes atardeceres sobre la laguna.

En la laguna de Chascomús se practican una amplia variedad de deportes acuáticos como el Kitesurf, el Windsurf, la Natación y Regata.

En ella se han realizado numerosas y variados campeonatos de estos deportes.

Laguna de Chascomús

Uno de los sectores preferidos por los chascomunenses y los turistas es el denominado ‘Las escalinatas’, ubicado en los sitios más bellos de la ribera, tiene como extensión obligada el parque de Los Libres del Sur.

Llegando la noche se participa de los fogones, donde se suceden solistas, humoristas y ya en la trasnoche siempre habrá un recital donde distintas bandas ponen ritmo a Chascomús.

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close