Lagunas

Ciudad y laguna de Chascomús, entre el turismo, los deportes y la historia

Chascomus, un planeta dentro del planeta

La laguna de Chascomús es la mayor de las siete lagunas encadenadas, ubicadas en la cuenca del río Salado, en el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En sus aguas de 3,044 hectáreas, se pueden encontrar gran variedad de peces como dientudos, sábalos, tarariras y pejerreyes; es por eso que este sistema es considerado único en el mundo por su biodiversidad y sus características ecológicas.

La Estación Hidrobiológica de la ciudad de Chascomús cría y protege a una especie de gran interés económico y deportivo: el pejerrey; porque en estas aguas se realiza la pesca comercial limitada y la pesca deportiva.

En la laguna de Chascomús debido a su tamaño, un largo de 15 km. y un ancho de 5 km., se realizan campeonatos de deportes acuáticos como Natación, Regata y Windsurf.

laguna de Chascomús 2
Laguna de Chascomús.

Las escalinatas o bajaditas de la costanera, y el parque Los Libres del Sur, son los lugares elegidos por los habitantes de la ciudad y por los turistas, para descansar y ver hermosas puestas de sol.

A 120 km. de la ciudad de Buenos Aires se encuentra la ciudad de Chascomús, localidad donde nació uno de los presidentes que tuvo Argentina: Raúl Alfonsín (1983-1989).

Frente a la plaza principal Independencia se ubica La casa de Casco, primera casa construida con un segundo piso con la finalidad de proteger a la familia de Casco de los malones indígenas. En ella fue filmada la película argentina Camila.

Otro lugar atractivo por su historia es La capilla de los Negros, creada en 1867 cuando los esclavos negros quedaron libres y al formar una hermandad solicitaron a las autoridades unos terrenos cerca de la laguna para realizar reuniones y bailes. Allí se juntaban los domingos para practicar el candombe y poder participar en los carnavales. En el año 2010 La Capilla es incluida dentro del programa “La ruta del esclavo”, que pertenece a la UNESCO y busca visibilizar la trata negra que hubo desde África hasta América. Son parte de este programa las iglesias de la provincia de Córdoba, en Alta Gracia, que fueron construidas por Jesuitas y negros, el puerto de Buenos Aires donde se vendían y se compraban personas negras como mercancía, y el tango y la milonga como instituciones musicales de raíz negra.

En la actualidad en La Capilla practica el coro mixto y la orquesta escuela de Chascomús, y es mantenida por los bisnietos de los primeros negros que se juntaban a bailar allí.

Al visitar la ciudad, uno de los museos que se debe recorrer es el Museo Pampeano dedicado al gaucho y sus costumbres, los aborígenes, la época de los fortines y la llegada de los extranjeros que formaron una sociedad tradicional.

En febrero se realiza el Carnaval Infantil, fiesta popular de esta ciudad, organizada por la Municipalidad de Chascomús, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la vida cultural y la identidad comunitaria a través de las organizaciones socioculturales.

Por último, antes de volver a casa, luego de recorrer la laguna, los museos, las iglesias y los bares que se encuentran en la costanera, se puede visitar un lugar al aire libre para adquirir un recuerdo para regalar o para regalarse, como la Feria de los Artesanos, ubicada enfrente de La Capilla de los Negros.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close