Argentina

Separar y reciclar en Buenos Aires

Comunidad RSE te acerca información sobre los centros de reciclado en distintos lugares del mundo.

Cada provincia maneja su política respecto a los residuos sólidos urbanos. Argentina puntualmente, no cuenta con una ley de gestión de residuos de envases, es por ello que cada provincia o municipio maneja la separación de residuos para su posterior reciclado a su manera y de forma voluntaria. Sin embargo aún hay provincias y municipios que no separan los residuos.

Hoy presentamos los centros de recepción de material reciclable en la ciudad de Buenos Aires, cuyo gobierno habilitó Puntos Verdes con este objetivo.

Existen diferentes Puntos Verdes: Atención (de miércoles a domingos de 12 a 20 hs.), los Puntos Verdes Especiales (de miércoles a domingos de 10 a 19 hs.) y el Punto Verde Móvil, que tiene cronograma predeterminado.

¿Qué materiales se pueden llevar?

Puntos Verdes Especiales están ubicados en el Parque Centenario y en Plaza Arenales. En ellos se puede dejar los siguientes aparatos en desuso:

  • Aparatos de informática y comunicación:

Netbooks / notebooks / teléfonos celulares (con sus accesorios) / tablets / ipods / cámaras de foto y video / radios portátiles / teléfonos inalámbricos y fijos / walkmans / discmans / teclados Mouse / relojes / controles remotos / reproductores de DVD / reproductores de MP3, MP4, MPGE / videojuegos / parlantes / auriculares y dispositivos de bluetooth / cargadores de celular Pendrives / micrófonos / webcams / calculadoras / videojuegos / consolas de videojuego / módems / discos rígidos externos / CPUs / Monitores de computadora. Hasta 3 unidades con sus accesorios.

  • Pequeños electrodomésticos:

Planchas / minipimers / licuadoras / planchitas de pelo / secadores de pelo / depiladoras / afeitadoras / cafeteras / jugueras / tostadoras / exprimidores / procesadoras / batidoras / molinillos / licuadoras. Hasta 3 unidades.

El Punto Verde Móvil recorre los barrios para recolectar los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Está montado en una camioneta especialmente adaptada para recibir los materiales electrónicos. Funciona en las plazas y parques en los que se encuentran los Puntos Verdes fijos, a donde se llevan los materiales reciclables como el papel, cartón o vidrio. Cada vecino puede entregar hasta tres unidades con sus accesorios. El cronograma está definido y figura en la página web oficial.

Características y tipos de los Puntos Verdes

Puntos Verdes Compactadores: reciben plástico, papel, cartón, metal, telgopor y orgánicos respectivamente. Tienen una capacidad de 570 lts y cuentan con una estructura sustentable compuesta por acero y plástico reciclados, y un panel solar que funciona como una batería interna. Además, su sistema inteligente proporciona datos de recopilación en tiempo real y sus sensores identifican cuánto material ingresa a fin de activar la compactadora. Una vez que completa su capacidad, emite una señal al sistema de alerta para que el camión recolector se dirija a la estación ya sea para retirar el material húmedo o para derivar los reciclables a la cooperativa correspondiente.

Puntos Verdes de Interior: se trata de estructuras cuadraras de 1,50 m x 1,50 m, con un buzón en su parte superior que permite la inserción de una bolsa mediana. Tienen una capacidad de hasta 350 kilos y reciben materiales reciclables. Está pensado para aquellos espacios en los cuales los vecinos asisten de manera cotidiana, por ejemplo: clubes de barrio, sedes comunales, supermercados, edificios públicos. Los horarios de atención se ajustan al de los establecimientos.

Puntos Verdes Vía Pública: son estructuras rectangulares de 2 metros de alto x 1 metro de ancho, con una pantalla en la parte superior, que también reciben materiales reciclables. Tienen capacidad de 200 litros y están pensados para funcionar las 24hs en espacios abiertos, con transeúntes.

Puntos Verdes con Atención: ubicados en plazas y parques, con atención a cargo de un operador capacitado para brindar información y asesoramiento a vecinos en materia de reciclaje. Funcionan de miércoles a domingos de 12 a 20hs, y además de recibir materiales reciclables, también reciben aceite vegetal usado, envasado en botellas de plástico limpias y secas.

Ubicación:

Convenio Unilever

El Ministerio de Ambiente y Espacio Publico y Unilever firmaron un acuerdo que está orientado en generar acciones concretas que involucren al vecino en la separación de residuos, en el estímulo del uso de los puntos verdes y en la promoción de cambios de hábito y consumo responsable.

Por otros puntos de recepción de material reciclable, se puede consultar en la siguiente página web: https://www.dondereciclo.org.ar

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close