ABSA

Crisis del agua: acuerdo entre ABSA y los vecinos que presentaron el amparo

A principios de 2021 usuarios demandaron a la empresa ante la Justicia por los históricos problemas en el servicio. Ahora una jueza dispuso que se avance en las obras que propuso la empresa, y que los frentistas consideran insuficientes, con el seguimiento de una mesa de trabajo.

Por disposición del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº2, a cargo de la magistrada María Selva Fortunato, los vecinos que presentaron un recurso de amparo colectivo por las deficiencias en la prestación del servicio de red, deberán aceptar el plan de mejoras que presentó la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), al tiempo que se conformará una mesa de seguimiento que corrija ese proyecto y sume obras no previstas originalmente.

Aunque los usuarios habían rechazado el plan de ABSA por considerarlo insuficiente, la jueza lo considero como una “base para la conciliación” entre vecinos y prestataria.

Para acercar el plan a las expectativas de los vecinos, la titular del juzgado ordenó que se cree una mesa de trabajo integrada por asesores de las dos partes para evaluar el avance de los trabajos.

«También propondrán las obras faltantes que no figuran en ese plan o aquellas complementarias a las ya incluidas”, le dijo a La Nueva Sandra Vulich, una de las abogadas que representó a los demandantes.

Así, una vez que comience la ejecución de los trabajos, ABSA deberá informar todos los meses sobre el avance del plan.

Fortunato también solicitó a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia informes sobre las obras licitadas o en proceso de licitación.

La demanda recibió la autorización de la jueza para producir prueba solicitando estudios a las universidades Nacional del Sur y Tecnológica Nacional para hallar responsabilidades sobre la actual situación de la infraestructura hídrica de la ciudad

“Pedí que analicen por qué se llegó a esta crisis hídrica, cuál sería la solución según su experiencia y que presenten un informe pormenorizado de cada ítem del plan de obras presentado por la prestataria», puntualizó la abogada.

La empresa dio su compromiso para permitir que los especialistas ingresen a sus instalaciones, hagan inspecciones y revisen documentación interna.

“Ese informe mensual va a ser clave para poder hacer el seguimiento. Todo va a quedar manifestado fehacientemente en el expediente, es decir que la lucha de los vecinos para que la acción llegue a la Justicia y que esta haga el seguimiento, fue fructífera», aseguró Vulich..

De no cumplirse las pautas dispuestas por el juzgado, podría haber sanciones contra ABSA. Y la Universidad del Sur resolverá las discrepancias entre las partes, en caso de haberlas.

“La audiencia fue más que positiva, pero este recién es el comienzo de cara a encontrarle una solución a esta cuestión que nos perjudica a todos», concluyó la abogada.

Fuente: La Nueva

Etiquetas
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close